Merced 380 Oficina 71, Santiago, Chile +56 2 2465 3211 central@oryansurveyors.com
Actualidad
John O’Ryan Surveyors desarrollo continuo de sistemas de monitoreo, control de madera y biomasa
La empresa de control y certificación de calidad, John O’Ryan Surveyors, sigue avanzando en múltiples líneas para aportar al sector forestal, sistemas y servicios que permitan a las empresas tener más y mejores herramientas para medir apropiadamente la calidad y cantidad de madera comercializada, consumida y/o en inventario.

Nuestro trabajo se ha centrado en desarrollar métodos de medición precisa de la fibra y/o energía, así como trabajar junto al sector para visualizar las ventajas de modernizar las unidades de medición para así aumentar la eficiencia en toda la cadena y mejorar el monitoreo de impacto ambiental y eficiencia energética, ya que existen serias distorsiones al momento de medir la cantidad debido a que utilizamos el volumen aparente como unidad".

"Hemos logrado ir convenciendo al sector local de la importancia que la unidad de medida sea la BDMT, siguiendo lo que se hace internacionalmente”, afirma Rodrigo O'Ryan, gerente general de John O'Ryan Surveyors.

El medir en BDMT, permite tener no solo conocimiento real de la cantidad de madera que se está controlando, sino que permite tener real trazabilidad en la cadena. Junto con esto, la compañía implementa sistemas de control de calidad que permiten a las empresas diferenciar la “BDMT” según parámetros que influyen en su proceso, teniendo de esta forma, toda la información necesaria para conocer cuál es la materia prima óptima para sus proceso, así como también, generar incentivos y valor compartido con sus proveedores que traen una mejor materia prima.

El concepto es simple y claro: que se pague por fibra, con diferenciación según la calidad de esta según el propósito final (pulpa, energía, paneles, otros). Esto es sumamente relevante hoy en día donde el mundo está cambiando hacia prácticas más integradas entre comprador y vendedor, donde la mejora continua y el “Valor Compartido” son parte de los nuevos pilares de la gestión moderna, así como la sustentabilidad, eficiencia energética y cuidado de las comunidades. Para esto, la existencia de un ente externo, experto y reconocido por ambas partes en lo que respecta a la medición, es fundamental, tanto entre empresas distintas como “clientes internos” dentro de empresas de mayor tamaño.

La BDMT es la única unidad que mide realmente el contenido de fibra del material y no cambia a lo largo de la cadena Rodrigo O´Ryan, Gerente General de John O´Ryan Surveyors.

Dentro de los servicios asociados, destacan los controles que efectúa la empresa en las plantas de astillado, energía, celulosa, recepción en puerto, embarques, entre otros, donde medimos e informamos la cantidad exacta de materia prima (troncos, astillas, biomasa, entre otros) y la calidad de esta. Los proveedores y compradores reciben el informe de la firma y sí pueden tomar decisiones en forma clara y rápida respecto a potenciales ajustes para mejorar la calidad, reducir costos logísticos, entre otros.

Al momento del pago, se eliminan los típicos roces que existen hoy en día al medir una de las partes, ya que ambas partes conocen y confían el trabajo que efectuamos como ente neutral con más de 40 años de experiencia y reconocido por mercados tan relevantes y exigentes como Japón, China, Corea, Finlandia, Suecia, España, y Portugal, entre otros.

Ese modelo se replica en etapas como el monitoreo de calidad de biomasa durante su astillado en predio, permitiendo mejorar la calidad e incluso detectar a tiempo la presencia de altos contenidos de cenizas totales, variable de calidad muy importante a la hora de cuidar las calderas y no perder eficiencia en la generación; implementación y auditoría de sistemas de control de calidad en plantas, donde se capacita, implementa y luego se audita el nivel de cumplimiento, operación y calidad de los resultados obtenidos.

También se efectúan estudios y asesorías a empresas y organismos del Estado tales como los ministerios de Energía y Medio Ambiente respecto del mercado forestal y biomasa. Actualmente, la empresa se encuentra en una nueva etapa, enfocada en incorporar y/o desarrollar tecnología que permitan avanzar hacia la industria 4.0. Información relevante, levantada y distribuida lo más en línea posible, incluyendo modelaciones matemáticas, etc., para de esta forma poder entregar indicadores relevantes para la toma de decisiones.

La firma lleva muchos años viendo las diferentes prácticas en todo el mundo, así como contactándose con proveedores de tecnologías y centros de investigación, lo cual le permite estar en una condición privilegiada para dar el soporte que las empresas locales necesitan para esta innovación.

El fin de John O’Ryan Surveyors es: “Proveer las herramientas y confiabilidad en las mediciones en la cadena, para que las empresas puedan actuar en forma eficiente, rentable, sustentable e integrada entre ellas”.

John ORyan Surveyors ©. Todos los derechos reservados