Av. Príncipe de Gales 5921, Of 502, La Reina, Santiago, Chile +56 2 2362 0662 central@oryansurveyors.com
La producción mundial de productos madereros registra el mayor aumento de los últimos 70 años
La demanda está impulsada por el crecimiento económico en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, sostiene la FAO.

La producción y comercio mundial de los principales productos madereros -como la madera en rollo industrial, la madera aserrada y los tableros a base de madera- han alcanzado su nivel más alto desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) comenzó a registrar estadísticas forestales.

Según los nuevos datos publicados por la FAO, en 2018 se produjeron y comercializaron volúmenes récord de productos madereros en todo el mundo. El valor del comercio internacional aumentó un 11 por ciento con respecto a 2017.

Datos globales de los productos madereros en 2018

"La mayor producción de productos forestales renovables ofrece la oportunidad de sustituir los productos de origen fósil que tienen una mayor huella de carbono, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó Sven Walter, oficial forestal al frente del Equipo de Productos Forestales y Estadísticas de la FAO.

El aumento más rápido se produjo en América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico, impulsado en gran medida por el crecimiento económico.

La producción de madera aserrada creció un 2 por ciento en todo el mundo en 2018 y alcanzó un máximo histórico. La producción y comercio mundial de pulpa de madera también se incrementó en un 2 por ciento, situándose en 2018 en 188 y 66 millones de toneladas respectivamente.

China ha cobrado mayor importancia como productor y consumidor de productos forestales y recientemente ha superado a los Estados Unidos en la producción de madera aserrada. Es -con diferencia- el mayor productor y consumidor de tableros y papel a base de madera.

En 2018, las importaciones de madera en rollo industrial aumentaron un 8 por ciento en China, mientras que la producción y consumo de madera aserrada y tableros continuó creciendo en este país a un ritmo más rápido que en el resto del mundo.

La producción mundial de tableros de partículas y tableros de virutas largas orientadas (OSB, por sus siglas en inglés) -utilizados sobre todo en la construcción y fabricación de muebles-, registró el crecimiento más rápido entre todas las categorías de productos madereros, con un incremento de un 25 y un 13 por ciento respectivamente entre 2014 y 2018. La mayor parte del aumento de la demanda de estos productos procede de Europa oriental, incluida la Federación de Rusia.

Estos nuevos datos son útiles para el seguimiento de la bioeconomía circular sostenible y comprender el ciclo de vida de los productos madereros recolectados.

En 2018, la producción de madera en rollo industrial creció un 5 por ciento a nivel mundial y alcanzó una producción récord de 2.030 millones de m3. El comercio mundial aumentó un 7 por ciento y registró un máximo histórico de 138 millones de m3, con China concentrando un 25 por ciento de las importaciones. Nueva Zelanda superó a la Federación de Rusia para convertirse en el principal exportador de madera en rollo industrial en 2018.

Por el contrario, la producción mundial de papel y cartón se redujo en un 2 por ciento en 2018. La producción papelera se estancó en Europa y América del Norte, y disminuyó en África y la región de Asia y el Pacífico.

La producción de papel de escritura e impresión se redujo un 4 por ciento -el nivel más bajo desde 1996- como consecuencia del desarrollo de la tecnología digital.

La producción de pellets de madera ha aumentado de forma significativa en los últimos años, debido mayormente a la demanda generada por los objetivos de bioenergía establecidos por la Comisión Europea. En 2018, la producción mundial aumentó un 11 por ciento, alcanzando los 37 millones de toneladas, ofreciendo oportunidades para una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Europa y América del Norte fueron los principales productores, si bien la producción en la región de Asia y el Pacífico se duplicó entre 2014 y 2018 hasta alcanzar un 15 por ciento del total mundial.

Además de proporcionar información sobre nuevos productos, la FAO ofrece ahora datos globales que reflejan la producción y el comercio de madera recuperada después de su uso, por ejemplo, la madera utilizada en la construcción que puede ser reutilizada. En 2018, el consumo de este tipo de madera superó los 27 millones de toneladas.

La información disponible sobre la reutilización de los productos forestales aumenta continuamente. A principios de este año, el Equipo de Productos y Estadísticas Forestales de la FAO publicó también los resultados -categorizados por país y sector papelero- de la encuesta estadística de 2017 sobre utilización de papel recuperado.

John ORyan Surveyors ©. Todos los derechos reservados