Merced 380 Oficina 71, Santiago, Chile +56 2 2465 3211 central@oryansurveyors.com
Medición Integral en BDMT como Herramienta de Gestión para la Optimización y Aseguramiento de Trazabilidad en la Cadena Forestal
Medir en BDMT, entrega un cálculo real de la fibra, permitiendo eliminar las distorsiones existentes en otras unidades. Esto genera una base sólida para la gestión, mejora continua y valor compartido.

Con más de 30 años de experiencia en certificación y control de calidad para el sector forestal, la compañía John O'Ryan Surveyors, propone mayor competitividad así como una potente herramienta para la gestión, generación de valor y sustentabilidad a través del cambio a una unidad de medición exacta de la fibra o energía contenida en madera pulpable o biomasa, ya que el sistema utilizado hasta hoy, basado en volumen aparente y/o sólido a través de factores de conversión, es poco preciso.

“Tenemos una gran oportunidad al cambiar a un sistema basado en BDMT, ya que realmente proporciona una medición sin distorsiones de la cantidad de fibra”, explica el gerente general de John O'Ryan Surveyors, Rodrigo O'Ryan Blaitt.

O'Ryan indica que "conocer la cantidad exacta de fibra y complementarlo con una correcta caracterización de calidad de ésta, es vital a la hora de colocar los incentivos correctos a lo largo de la cadena, para así poder reducir costos y aumentar la productividad. Estos beneficios, claramente identificados, son un incentivo para que todos los involucrados quieran aportar, accediendo así a parte del valor generado. El mundo avanza hacia la eficiencia, el cuidado del medio ambiente, Valor Compartido, Empresas Conscientes y Economía Circular. Una correcta medición a lo largo de la cadena es un elemento fundamental para avanzar en todos estos desafíos".

La unidad BDMT corresponde a la sigla en inglés Bone Dry Metric Ton (Toneladas Métricas Secas hasta el Hueso), unidad utilizada para la comercialización astillas pulpables desde hace décadas en el mundo y que cada vez se masifica más en la cadena. Una BDMT, es equivalente a 1.000 kg de material seco, la cual se obtiene al pesar el material considerando el agua, elemento que se descuenta al analizar el contenido de humedad por medio de análisis de muestras en laboratorio. Por lo tanto, si un camión tiene una carga neta de 28 toneladas y la carga tiene 40% de humedad (60% de Seco), la BDMT se obtiene al multiplicar 28 Toneladas x 60%; es decir, 16,8 BDMT. Esto se puede aplicar en flujos de madera en cintas transportadoras, en embarques e incluso en bosques.

Las empresas pueden definir incentivos en procesos como transporte, al incentivar la densificación de la carga en términos de tener mayor cantidad de BDMT por m3 en comparación con otras basadas en volumen aparente.

A nivel de proveedores que abastecen en camiones la materia prima o combustible a centros industriales o plantas de generación, Rodrigo O'Ryan destaca que las empresas pueden tener un gran incentivo al pasar de vender en volumen (ya sea M3 aparente en astillas o biomasa, o bien troncos medidos en Metros Ruma), y que se les compre por BDMT, ya que así se incentiva que la carga venga lo más compactada posible. La idea es densificar la carga para hacer más eficiente el transporte y así reducir el costo de flete en forma significativa. Si pensamos que en 1 Metro Ruma puede haber entre 20% y 60% de espacio entre los troncos y que astillas y biomasa a granel se pueden compactar fácilmente en niveles por sobre 20%, estamos frente a una oportunidad muy importante para todos, incluso para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, ya que la misma demanda de materia prima puede ser efectuada con una cantidad inferior de viajes de camiones, reduciendo la congestión, el riesgo de accidentes, emisiones de MP y Gases Efecto invernadero (menor huella de carbono), entre otros beneficios.

Por otro lado, la medición por Volumen Sólido presenta varias dificultades, ya que generalmente se desprende de un volumen aparente y un factor de conversión, el cual es muy variable. Además, un mismo volumen sólido puede tener diferencias relevantes en el contenido de fibra, en especial para especies como el Eucaliptus, el cual se con- trae al comenzar a secarse, desde el momento de su cosecha.

En el proceso de consumo, la aplicación de BDMT permite tener claridad sobre los rendimientos y trabajar para lograr mejoras, sin las distorsiones que existen por utilizar mediciones que son producto de una seguidilla de factores de conversión, que no son fijos en el tiempo, y que en la realidad se ven afectados por múltiples factores; ya sea de la madera como de la cadena logística y productiva. Asímismo al conocer la calidad de la materia prima se puede optimizar el consumo de energía, aditivos y horas de tratamiento de manera de maximizar costos y eficiencia de la planta.

La medición en BDMT en toda la cadena representa una gran posibilidad de mejora, para los proveedores de madera y los compradores de ésta.

John ORyan Surveyors ©. Todos los derechos reservados