Av. Príncipe de Gales 5921, Of 502, La Reina, Santiago, Chile +56 2 2362 0662 central@oryansurveyors.com
Biomasa forestal, bosques como fuente de energía en Japón
Como parte de los esfuerzos para pasar de los combustibles fósiles a la energía renovable, el gobierno japonés está considerando asegurar "bosques de energía" con el propósito específico de cultivar fuentes de generación de energía de biomasa leñosa, dijeron el miércoles los funcionarios.

Se cree que una mayor dependencia de la biomasa leñosa ayuda a mitigar el cambio climático, ya que el crecimiento de los bosques absorbe el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis y el uso de materias primas de madera renovables, como reemplazo de los productos de combustibles fósiles, reduce el volumen de CO2 nuevo, que de otro modo sería liberado a la atmósfera.

La generación de energía de biomasa forestal también impulsaría la autosuficiencia energética de Japón, que es pobre en recursos, y ayudaría a asegurar un suministro estable de electricidad en tiempos de desastres naturales y otras emergencias, dijeron.

Además, el uso de árboles de rápido crecimiento en lugar del cedro japoneses, que se utiliza generalmente como material de construcción, podría producir hasta 2,5 veces la cosecha, señalaron.

En Julio, la Agencia de Recursos Naturales y Energía y la Agencia Forestal establecieron conjuntamente un grupo de expertos para explorar la viabilidad del proyecto de generación de energía a partir de biomasa leñosa. Estudiará el tema a la luz de la necesidad de conservación de los bosques, dijeron los funcionarios.

Garantizar la gestión sostenible de los bosques mediante la reforestación sigue siendo un desafío. Los dos organismos gubernamentales dicen que el proyecto podría ser una nueva fuente de ingresos para las empresas forestales y permitir que la silvicultura y las industrias de energía "coexistan de manera sostenible".

Actualmente, Japón depende de fuentes de energía renovable como la energía solar y eólica para generar el 17% de su electricidad. El gobierno se ha fijado el objetivo de elevar la proporción de energía renovable a alrededor del 22 al 24% de su electricidad para marzo de 2031.

Como signatario del acuerdo climático de París de 2015, Japón se ha fijado como objetivo reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año fiscal 2030 con respecto a los niveles del año fiscal 2013, pero se enfrenta a peticiones para establecer un objetivo más ambicioso.

John ORyan Surveyors ©. Todos los derechos reservados