Merced 380 Oficina 71, Santiago, Chile +56 2 2465 3211 central@oryansurveyors.com
Arauco inició producción de pulpa textil en Valdivia
La firma reconvirtió parte de una planta de Valdivia con inversión de US$ 190 millones.

El 9 de junio, y en plena pandemia, en Valdivia estaban poniendo en marcha la primera planta de pulpa textil de Chile. Se trata del proyecto de Arauco que reconvirtió parte de sus instalaciones en la ciudad de la Región de Los Ríos y que este lunes realizó su primer embarque al extranjero.

Ha sido un tremendo desafío. Este es un proyecto muy importante para la compañía, ya que por primera vez en Chile se producirá pulpa textil, un producto natural y renovable, que dará respuesta a la creciente demanda de telas orgánicas en el mundo y que situará a la Región de Los Ríos en el centro de la innovación de la industria forestal chilena”, comenta Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco.

El proyecto consideró una inversión de US$ 190 millones y requirió habilitar las instalaciones de Planta Valdivia para que, junto con la producción de pulpa de papel, fabrique celulosa orientada a la industria textil, cuyo mercado principal será Asia. La producción anual será de 502 mil toneladas.

Una de las empresas que estuvo encargada de la supervisión de parte de su construcción fue Valmet. “Ser parte de este proyecto tan emblemático para uno de nuestros más importantes clientes nos llena de orgullo”, comenta Félix Hernaiz, gerente general de Valmet Región Andes. La empresa, que en 2017 firmó un contrato por la planta de cocción y máquinas, se encuentra actualmente apoyando la campaña de la producción de pulpa textil junto a Valmet Finlandia. Además, contaron con soporte remoto de sus otras operaciones en varias áreas y especialidades, ubicadas en Finlandia, Suecia, Canadá y Brasil.