Av. Príncipe de Gales 5921, Of 502, La Reina, Santiago, Chile +56 2 2362 0662 central@oryansurveyors.com
AChBIOM
Los ministros de agricultura y de economía buscan fomentar la construcción en madera como pilar fundamental de la bioeconomía
Nuestro Gerente General, Rodrigo O'Ryan, en su calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Biomasa Achbiom AG, participó en esta importante reunión sectorial cuyo objetivo es la promoción de la construcción en madera.

Los ministros de agricultura y de economía se reúnen con los principales gremios y organismos forestales para fomentar la construcción en madera como pilar fundamenta de la bioeconomía.

¿Qué es Madera Alto Valor?

Madera Alto Valor es un proyecto público-privado-universidad potenciado y financiado por Corfo que pertenece al programa Transforma que promueve la asociatividad y la diversificación productiva de las Pymes madereras ubicadas entre las regiones del Maule a Los Ríos, para así generar valor agregado a sus productos y servicios.

Su objetivo con las pequeñas y medianas empresas forestales y madereras, así como los gremios del sector para incentivar su competitividad a través de la asociatividad; y promovemos su diversificación para que amplíen su mix de productos y servicios para el mercado nacional e internacional.

Este programa busca integrar a sus beneficiarios a una red de compañías, profesionales y colaboradores del sector maderero y forestal, así como de otras disciplinas, que ayudarán a las empresas a mejorar su productividad, ampliar sus mercados y proporcionar carácter sustentable a sus propios desarrollo.

Más información en https://www.maderaaltovalor.cl/

¿Qué son los proyectos transforma?

Son iniciativas coordinadas por Corfo, concebidos como una instancia de articulación y acción público- privada para el mejoramiento competitivo de sectores y territorios específicos. Respecto a su alcance territorial los proyectos son nacionales, meso-regionales y regionales.

El objetivo general del programa y los proyectos Transforma es:

  • Contribuir en la mejora de la productividad de las empresas de un sector y/o plataforma habilitante
  • Ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento
  • Resolución de brechas de competitividad y/o fallas de coordinación entre agentes públicos y/o privados
  • Generar con ello un mejor entorno para el aumento de productividad, la innovación y emprendimiento

La industria forestal es la segunda actividad económica en importancia de exportación, después de la minería. Sin embargo, ocupa el primer lugar de los productos elaborados con materia prima renovable. En el contexto nacional, Chile posee 16 millones de hectáreas de bosques, utilizados tanto con fines productivos como de conservación o preservación.

Los bosques nativos constituyen la mayor parte abarcando 13,5 millones de hectáreas, con un gran porcentaje protegido con fines de conservación o preservación. En tanto, los bosques cultivados son utilizados con fines productivos y sólo cubren 2,4 millones de hectáreas del territorio.

Este programa cambiará el paradigma de la construcción en madera en Chile

La industria produce una amplia gama de productos en madera, principalmente de bosques de pino y eucalipto. Está constituida por empresas de diversos tamaños, productoras de celulosas, de aserrío, tableros, remanufacturas y construcción. Algunas han desarrollado capacidades para competir exitosamente en los exigentes mercados internacionales, gracias a una fuerte inversión en capital y tecnología, pero aún falta mucho camino por recorrer”, afirma Raphael Zúñiga, director regional de Corfo Maule y miembro del Consejo Directivo del programa.

Diversificación, nuevos mercados y sustentabilidad

Si bien aún se encuentra estigmatizado el uso de la madera para la construcción, Zúñiga indica que eso se contrapone con el estado actual de liderazgo en exportaciones y re forestación. “A través del programa tenemos la posibilidad de apalancar fondos de inversión privado para aumentar la capacidad, aserrar y entregar productos a la industria. Así como también generar una cultura en torno a la diversificación y desarrollo de una industria secundaria”, expresó.

Desde el aparato público tenemos la tarea de incentivar a construir en madera e interiorizar a la población de los beneficios de dichas obras. Es un mito que, si diseño y ejecuto una casa en esta materialidad, podría incendiarse de manera más probable que una casa de concreto. Todo va ligado a la normativa del material, que debe cumplir con la certificación, la cual es muy exigente en materia de prevención de incendios”, aseguró Raphael Zúñiga.

Impulsar la construcción y obras icónicas

Desde el gobierno y Corfo existe una visión de futuro actualizada y con foco en la construcción calificada. “Buscamos escalar a otro nivel, por lo mismo hemos generado capacitaciones con expertos nacionales e internacionales en materia de tecnología BIM (Building Information Modeling), que es el software para modelado de información de construcción, también buscamos que las universidades apliquen en sus carreras de construcción contenidos relevantes en torno a la construcción en madera y que deje de ser un electivo”, relató Zúñiga.

El programa Transforma Madera Alto Valor de Corfo que tiene dentro de sus principales metas aumentar en 30% la superficie construida en base a sistemas intensivos en madera respecto de la superficie total a nivel nacional, ya ha materializado aportes en dicha materia contribuyendo con el diseño arquitectónico y constructivo de obras en diferentes regiones del país.

John ORyan Surveyors ©. Todos los derechos reservados