Merced 380 Oficina 71, Santiago, Chile +56 2 2465 3211 central@oryansurveyors.com
Calefacción Distrital para Temuco en base a BIOMASA
El proyecto considera la interconexión de edificios de múltiples usos y del 8% de los hogares de la ciudad, lo que resulta en una reducción de emisiones de 575 toneladas/año de material particulado, las que, a su vez, representan casi el 12% de la contaminación atmosférica total.

Temuco y gran parte de las ciudades del sur de nuestro país están entre las más contaminadas del mundo, debido, principalmente, por el uso de leña húmeda en calefactores ineficientes, que emiten al aire partículas pequeñas y peligrosas para la salud y los ecosistemas, conocidas como MP 2.5.

Este escenario para la capital de La Araucanía podría cambiar gracias a la iniciativa global de Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente, que eligió a Temuco como ciudad piloto para desarrollar proyectos que promuevan la energía distrital, avanzar en la transición hacia una matriz térmica limpia y la descontaminación de ciudades, gracias al amplio liderazgo en temas ambientales y el aporte técnico que ha desplegado el municipio durante años.

Red de proyecto piloto de calefacción distrital en Temuco

Desde el año 2017 la iniciativa ha trabajado con el Municipio de Temuco, realizando una serie de acciones como visitas técnicas para conocer los sistemas de energía distrital más modernos del mundo, asesorando con evaluaciones técnicas de análisis rápidos de potencial, análisis profundos a toda la escala urbana, y un Plan Maestro de calefacción distrital para toda la ciudad con una mirada de largo plazo, para luego, en el año 2018, establecer un comité local de energía distrital presidido por el Municipio y co-dirigido por las oficinas Ministeriales Regionales de Energía, Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo, y apoyado técnicamente por ONU Medio Ambiente.

Sobre esta iniciativa, el alcalde, Miguel Becker, dijo que, “podemos ser la primera ciudad en Chile con un sistema de calefacción distrital, que es un aspecto que permite ahorrar combustible y evitar la contaminación de nuestra ciudad. Es una muy buena noticia, es una gran inversión apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente, así es que creemos que debemos alegrarnos y esperamos poder formular esto para el futuro de la ciudad”.

Firma de convenio con ONU Medioambiente

Este proyecto ha avanzado y durante el 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética financió el diagnóstico y evaluación de alternativas para la implementación de un sistema distrital en el complejo Estadio Germán Becker de Temuco, con el fin de evaluar un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria para dar servicio al Teatro Municipal, al Colegio Armando Dufey, a Oficinas del Estadio y al Colegio Mundo Mágico. El proyecto -en fase de prefactibilidad-, busca ser una vitrina a la comunidad para mostrar los beneficios de este sistema de calefacción.

Durante el 2019 y parte del 2020, ONU Medio ambiente ha asesorado a la ciudad con un Plan Maestro de Calefacción Distrital y plantea cinco etapas entre el 2020 y el 2050. La primera etapa se planea desarrollar en cinco años y suministrará calefacción y agua caliente a grandes sectores residenciales a través de un sistema alimentado por una planta de calor a biomasa, que requerirá una inversión estimada en unos 70 millones de dólares.

El proyecto considera la interconexión de edificios de múltiples usos y del 8% de los hogares de la ciudad, lo que resulta en una reducción de emisiones de 575 toneladas/año de material particulado, las que, a su vez, representan casi el 12% de la contaminación atmosférica total.

Este desafío ya cuenta con el interés del Consejo Regional, que ha abordado el tema en cuatro sesiones donde han conocido detalles de las cinco etapas de implementación, que finaliza con la interconexión con el sistema eléctrico, permitiendo la descontaminación total de la ciudad.

De esta manera, Temuco está avanzando y transformándose en un referente en el desarrollo de iniciativas eficientes, contribuyendo significativamente al desarrollo energético de Chile, ayudando de paso, a cumplir el compromiso nacional de carbono neutralidad para nuestro país al 2050.

John ORyan Surveyors ©. Todos los derechos reservados