Av. Príncipe de Gales 5921, Of 502, La Reina, Santiago, Chile +56 9 4010 3846 central@oryansurveyors.com
Los dólares de la madera: la industria forestal promete grandes inversiones a través del RIGI
Podemos atraer inversiones por más de U$S 6.000 millones, en bioproductos de alta demanda local y global, señalaron desde el Consejo Foresto Industrial Argentino.

La reciente aprobación final de la Ley Bases en Diputados comenzó a mover el esquema productivo. Al menos desde los posicionamientos públicos de algunos sectores.

En las últimas horas la industria forestal argentina decidió celebrar a través de un comunicado la sanción realizada en el Congreso. Y aseguraron que las empresas y la economía del sector “se prepara para recibir grandes inversiones”.

“Las entidades nucleadas en el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar) destacan la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos de la Nación. Consolidado ya como uno de los sectores que pueden motorizar y marcar la diferencia para la economía nacional, la industria forestal puede atraer inversiones por más de U$S 6.000 millones que producen bioproductos de alta demanda local y global y crear así miles de empleos”, estimaron.

Además sostuvieron que “con el establecimiento del RIGI, la promulgación de la Ley Bases ofrece ahora herramientas para reforzar las políticas tendientes a lograr una macroeconomía estable, pilar indiscutible para el crecimiento sostenido del país”.

En ese sentido, indicaron que “los países de la región han tenido inversiones en el sector por más de U$S 30.000 millones los últimos 20 años, amparados en sistemas de atracción de inversiones similares al que ha sido aprobado en Argentina”.

RIGI: OPTIMISMO EN LA INDUSTRIA FORESTAL

Desde el sector forestal sostuvieron sin dudas: “Es momento de crecer y diversificarse en productos de base forestal”.

Actualmente el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) representa al sector foresto industrial que, en conjunto, involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales y 53 millones de ha. de bosques nativos.

También supone exportaciones por u$s 550 millones y da sustento a unos 100 mil empleos directos. El movimiento económico incide también en al menos 6000 pymes de la cadena madera-muebles.

“Actualmente la foresto industria en Argentina tiene amplias posibilidades de expandirse promoviendo economías regionales, con un impacto positivo en empleos y en divisas de manera inmediata. De hecho, los países de la región han crecido y desarrollado enormemente la foresto industria, especialmente en Brasil, Chile y Uruguay, lo cual hace que al día de hoy el 40 % de la producción mundial de pastas celulósicas esté localizado en América del Sur, con proyección de crecimiento por las inversiones previstas”, explicaron.

“A pesar de los aspectos positivos del régimen, observamos con especial atención que las pymes son fundamentales por su papel en la generación de empleo y la creación de valor agregado. Es crucial que la aplicación del régimen asegure la coexistencia armoniosa de grandes y pequeños establecimientos industriales”, plantearon.

Y pidieron: “Esperamos la implementación de una ley de promoción específica para las pequeñas y medianas empresas del sector. Esta ley debería proporcionar beneficios que fomenten la productividad, el valor agregado y la generación de empleo en estas importantes industrias” completaron desde la entidad.

John ORyan Surveyors ©. Todos los derechos reservados