Noticias

John O’Ryan Surveyors: Desarrollo continuo de sistemas de monitoreo y control de madera y biomasa

La empresa de control y certificación de calidad, John O’Ryan Surveyors, sigue avanzando en múltiples líneas para aportar al sector forestal sistemas y servicios que permitan a las empresas tener más y mejores herramientas, para medir apropiadamente la calidad y cantidad de madera comercializada, consumida y/o en inventario.

“Nuestro primer gran esfuerzo fue convencer a la industria de que la forma en que medimos en Chile no es la adecuada, ya que existen serias distorsiones al momento de evaluar la cantidad, debido a que utilizamos el volumen aparente como unidad. Hemos podido convencer al sector de que la correcta medición es en Toneladas Métricas Secas o BDMT (Bone Dry Metric Ton)”, dice Rodrigo O´Ryan, gerente general de John O´Ryan Surveyors.

Medir en BDMT permite tener no solo conocimiento real de la cantidad de madera que se está controlando, sino que posibilita tener real trazabilidad en la cadena. Junto con esto, se implementan sistemas de control de calidad que permiten a las empresas diferenciar la “BDMT” según parámetros que influyen en su proceso, teniendo de esta forma toda la información necesaria para conocer cuál es la materia prima óptima para sus proceso, así como también generar incentivos y valor compartido con sus proveedores que traen una mejor materia prima. Esto es sumamente relevante hoy en día, donde el mundo está cambiando hacia prácticas más integradas entre comprador y vendedor, donde el comercio justo, la transparencia y el “Valor Compartido” son parte de los nuevos pilares de la gestión moderna, así como la sustentabilidad, eficiencia energética y cuidado de las comunidades.

Dentro de los servicios asociados, destacan los controles que John O´Ryan Surveyors realiza en las plantas, recepción en puerto, embarques, entre otros, donde se mide e informa la cantidad exacta de materia prima, considerando troncos, astillas, biomasa, entre otros, y la calidad de esta. Los proveedores y compradores reciben un informe y así pueden tomar decisiones en forma clara y rápida respecto a potenciales ajustes para mejorar la calidad y reducir costos logísticos, y de procesos industriales, entre otros. “Al momento del pago, se eliminan los típicos roces que existen hoy en día, ya que ambas partes conocen y confían en el trabajo que efectuamos como ente neutral con más de 40 años de experiencia”, explica Rodrigo O´Ryan.

Ese modelo se replica en etapas como el monitoreo de calidad de biomasa durante su astillado en predio, permitiendo mejorar la calidad e incluso detectar a tiempo la presencia de altos contenidos de cenizas totales, variable de calidad muy importante a la hora de cuidar las calderas y no perder eficiencia en la generación; implementación y auditoria de sistemas de control de calidad en plantas, donde se capacita, implementa y luego se audita el nivel de cumplimiento, operación y calidad de los resultados obtenidos. También efectúan estudios y asesorías a empresas y organismos del Estado tales como los Ministerio de Energía y de Medio Ambiente respecto al mercado forestal y biomasa. Finalmente, están desarrollando tecnología que apoyen la gestión de control de las empresas. Actualmente se encuentran efectuando pruebas para ver el potencial uso de tecnologías desarrolladas para el marketing en redes sociales, para trazar cada troza aserrable, desde el momento de su corta hasta su entrada a la mesa de aserrío.

INFO_JOHN O´RYAN_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios