Noticias

Asociación Chilena de Biomasa Expone en Debate sobre Uso de la Leña en Radio Concierto

Debate en MSOD: ¿Debe prohibirse el uso de la leña en el país?

timthumb

Patricio González, profesional del Instituto Forestal de Chile (www.infor.cl) y parte del comité Técnico de la recientemente formada Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), expuso las razones que permiten visualizar como se debe trabajar para erradicar la contaminación generada por el MAL USO de la leña.  Compartiendo la preocupación por la salud de la población expuesto por el Dr. Andrei Tchernitchiin, González expuso que la biomasa es un combustible local, renovable, neutral desde el punto de vista efecto invernadero, el más económico, que entrega gran empleabilidad y que se encuentra radicada en la cultura chilena, siendo el principal combustible para calefaccionar las casas en el sur de Chile.

Indicó que la solución no es prohibir la leña y reemplazarlo por combustibles o fuentes de energía como gas, kerosene, electricidad, ya que representaría un mayor costo de energía, aumentaría la huella de carbono de la matriz, nos haría vulnerables como país en términos de independencia energética, generaría cesantía y además, impactaría en los hábitos y costumbres de los chilenos.

Concordando con lo indicado por González e incorporando algunos puntos, estimamos que la solución pasa por:

  1. Reducir la cantidad de energía requerida a través de la mejora en la aislación de las casas.
  2. Mejorar la calidad y certificación de la leña.
  3. Transparentar el mercado en términos de precios por unidad de energía.
  4. Mejorar los equipos de combustión.
  5. Aumentar la fiscalización del combustible y de las emisiones generadas al ser utilizado.
  6. Educar a la población sobre el correcto uso de la leña y biomasa.
  7. Potenciar el desarrollo de proyectos de calefacción distrital y uso de biocombustibles más sofisticados (pellets, astillas, otros).

Nos adherimos a lo expresado por AChBIOM y, como ente certificador especializado en el sector forestal con más de 30 años de expriencia, estamos comprometidos con aportar a Chile  para lograr la solución de este importante problema, la cual creemos se encuentra identificada dentro de los ejes estratégicos de la “Política de Uso de Leña y Sus Derivados para Calefacción”, recientemente lanzada por el gobierno de Chile.

Trabajaremos junto al sector privado y al estado para poder limpiar el aire de nuestro  país y potenciar el buen uso de la biomasa como fuente de energía renovable

Link a “Política de Uso de la Leña y sus Derivados para Calefacción”:

http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2016/03/politica_lena_2016_web.pdf

Link a Entrevista en Radio Concierto:

http://www.concierto.cl/blog/2016/07/debate-msod-prohibirse-uso-la-lena-pais/

Comentarios