Noticias

Delegación española visitará Chile en mayo con miras a potenciar sector de la biomasa

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa estima que se instalarán unas 10.000 estufas de biomasa anualmente los próximos años en Chile.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) está organizando una misión comercial a Chile con sus asociados, el próximo mes de mayo, con el objetivo de potenciar el sector de la biomasa en un país volcado con el control de emisiones y con el cambio tecnológico del uso de leña verde.

En la nota publicada por la Asociación se destaca que según las últimas informaciones que han recibido, se estima que se instalarán unas 10.000 estufas de biomasa anualmente los próximos años en Chile, y que este cambio incentivado, contribuirá a cambiar parte de los cientos de miles de equipos obsoletos que actualmente queman en torno a 16 millones de metros cúbico de leña cada año, lo que provoca graves problemas de emisiones.

Respecto a la producción de pellet, la última información recogida y elaborada por John O’Ryan, Surveyors S.A. por encargo de Cifes, señala que “la producción y venta de pellets en Chile se remonta a hace pocos años y es todavía un mercado pequeño, aunque en franco crecimiento desde 2015″.

“Todos los pellets que se producen en el país utilizan como materia prima aserrín y viruta. En 2014 la demanda del biocombustible para uso doméstico se disparó poniendo en evidencia la oferta insuficiente y alentando, por otro lado, la construcción de nuevas fábricas y el aumento de producción de las plantas existentes durante 2015, año en que comenzaron a producir 12 nuevas plantas y se espera que sean 28 las que estén trabajando a finales de 2016, poniendo en el mercado más de 100.000 toneladas de pellet”, agrega.

Por esto y por el hecho de que son muchas las empresas españolas ya involucradas en la promoción del mercado chileno e interesadas en el mismo.

Es así como desde Avebiom promueven una misión comercial conjunta para sus asociados a Santiago de Chile entre los días 10 y 15 de mayo, focalizando su presencia en la feria Expo Frío Calor Chile 2016, que organiza la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. y en el desarrollo del I Seminario Chileno Español de Biomasa, en el que se contará además la representación de las empresas participantes, de una ronda de negocios con los principales agentes del sector en Chile y otros países americanos.

Comentarios