Noticias

CMPC busca mejorar sistema de producción de biomasa

Junto a John O’Ryan Surveyors, han implementado un sistema de monitoreo que permite conocer la calidad de la biomasa triturada en el mismo bosque.

(O’Ryan Surveyors) Una de las preocupaciones que existe en el mercado de la biomasa, se refiere a la calidad de ésta y al potencial impacto sobre los costos, operación, contaminación y mantención de equipos.

Con el objetivo de lograr una toma de decisiones dinámica y en base a información confiable, CMPC se encuentra trabajando fuertemente en la implementación de diversas medidas operativas y de monitoreo, que le permitan optimizar la cadena logística, productiva y consumo del combustible, desde el origen hasta la caldera.

“Nos motiva instalar en el mercado de la biomasa buenas prácticas que aseguren adecuados niveles de humedad, granulometría, cenizas e inertes, particularmente en el inicio de la cadena de producción de biomasa de bosque. Los impactos negativos que genera en las distintas etapas del proceso de producción, al operar con inadecuados niveles en estos factores, son muy relevantes”, dice Andrés Mariánjel, sub gerente de Administración y Planificación, Celulosa CMPC.

Dentro de las medidas implementadas recientemente, se encuentra la habilitación de una unidad móvil de monitoreo de calidad de biomasa, a través de la empresa de control y certificación de calidad, John O’Ryan Surveyors. “Hemos implementado para CMPC, un novedoso sistema que combina metodologías tradicionales, tecnologías nuevas y sistemas propios para poder entregar resultados de variables críticas para la biomasa como son la Humedad, Granulometrías, Contenido de Inertes y de Cenizas, in situ. Vale decir, a los pocos minutos de visitar una faena en operación de trituración de biomasa en predio, podemos entregar resultados bastante acotados de esta variables, lo cual es procesado por CMPC para una toma de decisiones dinámica y eficiente”, agrega Mariánjel.

Para ello, una delegación de más de 20 personas pertenecientes a CMPC Celulosa, Forestal Mininco y John O’Ryan Surveyors, realizaron una jornada de trabajo de campo en Coronel y Concepción, para la exposición del sistema implementado, así como la retroalimentación entre las partes para su mejora continua.

“Nos pone muy contentos el trabajo que estamos realizando con CMPC y los resultados obtenidos, si bien son los primeros y luego de andar poco más de un mes, si se muestran muy promisorios y de una enorme utilidad. Tenemos absoluta fe que la industria va a avanzar a pasos agigantados en este sentido ya que no solo es necesario, sino que los beneficios son claros e importantes para todos”. Expone O’Ryan.

Comentarios